Universos Íntimos


Museo Provincial de Bellas Artes "Juan Yaparí"      Expone Georgina Kruk


TIENEN ALMA, ME DIJO ALDO

 

 

Universos íntimos es una muestra consistente, espesa y generosa de una joven y audaz artista que arriesga desnudar su alma y  brindar un abismo de posibles mundos, donde conviven dudas, anhelos  y muchas certezas.

 

Las obras exhibidas requieren de un tiempo, el de la contemplación, inducida por el pequeño formato, la seducción de los colores y las mínimas narraciones contenidas en  fotografías y dibujos. Una riqueza expresiva que se intensifica con la elección del cartón y el fibroplus como soportes de las de las obras.

 

Alicia Menises:- ¿Cómo se relaciona  la rusticidad  de esos dos materiales y lo deteriorados que están con tu obra?

 

Georgina: a ver...yo siempre use cartón como soporte...me gusta mucho como queda. Mas allá de q muchas personas me comentan que se le puede asociar con el reciclado, yo no creo eso. Me parece que el cartón y el  fibroplus  dan una sensación de algo viejo, usado, antiguo y además , para mi le da como neutralidad.

 

A.M: Esa sensación de viejo, usado y antiguo, ¿cómo sentís que suma a tu obra?

 

Georginame llama la atención, no es un marco bonito, ni prolijo, sino es un simple soporte. Y  me parece que suma porque me ayuda a unificar las series sin hacer que unas se vean más importantes que las otras.

 

La aparente desprolijidad de estos soportes desgastados y pobres, sumado a la irregularidad de sus cortes acentúan la idea de aquello que no está, que proviene del recuerdo somnoliento de algo pasado. Insólito y a la vez desgarrado.

 

Georgina ha trabajado en dos Series, la de los Emigrantes, pequeñas estructuras de papel cortadas, caladas y plegadas que son dejadas, libradas a su suerte en diferentes lugares, para que interactúen con el contexto físico y social. Y la serie de los Mutantes Formales, que  son seres pequeños que viven de forma invisible siempre en búsqueda de algo o de alguien.

 

Las fotografías que exhibe  en esta muestra son el registro de las situaciones a la que ha enfrentado a sus Emigrantes y Mutantes, aunque también pueden tomarse como obras por sí mismas.

 

A.M: Veo a este registro fotográfico como testimonio de aquello que fue, de una situación pasada y a su vez las siento totalmente independientes de lo que las originó.

 

Georgina: creo que son las dos cosas, obra y testimonio....porque la imagen que les saqué a los emigrantes es de un momento puntual, cuando los abandono. Luego no sé mas nada de ellos,  seguramente dejan de existir y lo que me queda es la imagen. El momento de abandonarlo y sacarle la foto ese día,  es la -obra-digamos.

 

A.M: Si, eso en el caso de los Emigrantes. Pero no en el de los Mutantes, es el mismo en distintas situaciones?

 

Georgina:  si, es el mismo en distintas situaciones. Pero opino igual que con los Emigrantes porque generalmente les armo ese espacio, ese ambiente...y luego los fotografío o sea que también es ese momentito de ubicarlo y sacarle la foto el importante,  luego ese lugar o espacio ya no vuelve a estar o ser el mismo porque esta armado. Entonces las imágenes se convierten en obra porque el Mutante aunque siempre está conmigo siempre es distinto, ya que va a depender de ese lugarcito que le armo para que esté un ratito no más.

 

A.M.: Lo que a mi me interesa mucho es que el resultado de esa especie de escenografía que le armas, a veces resulta indeterminado, difícil de decodificar y sin embargo funciona muy bien.

 

Georgina: ¡si tal cual!, opino igual. Lo que me queda a mi es la imagen, el momentito.

 

Esta práctica se diferencia de la  Serie Secretos Arbitrarios, dónde espacios contenedores, funcionan como el registro  de la existencia cotidiana a partir de lo que se queda caído o tirado en un descuido.

 

A.M.: En los “mini dibujos” que estás presentando, me llama mucho la atención de que todos ellos tienen nombres que son como acciones.

 

Georgina: si, si es cierto esas acciones son demasiado importantes para mí. Son resultado de algo que aprendí o que recién en ese momento comprendí por eso necesito expresarlo.

Junio 2012

A.M.: Son muy íntimos. Son siempre de vos hacia adentro, no hacia el espectador.

 

Georgina: Si tal cual es algo muy personal, pero  solo en el momento de crearlos. Sin embargo al exponerlos propongo que se tengan en cuenta estas palabras con tanto valor para mi, y puedan (combinadas con la imagen) despertar o provocar en el espectador alguna cosita muy adentro del corazoncito de ellos,  no sé, algún recuerdo algún momento...o algo por el estilo ya que para mi todos ellos son recuerdos.

 

A.M.: Mas que recuerdos, creo que funcionan como recordatorios….

 

Georgina: si, son momentos muy puntuales para mi y que los dibujé así porque quiero recordarlos asi, y como son segundos nomás de mi vida se me pueden olvidar por eso los dibujé.

 

En la otra serie de dibujos que presenta Georgina, la Serie Reflejos, permanecen muchos de los elementos de los anteriores y aparecen otros muy significativos como escaleras que suben o bajan,  cajones abiertos o cerrados combinados en un espacio indefinido, donde todo parece tener su propia lógica. Aquí la artista refiere directamente a sí misma y lo hace mediante este complejo y a la vez seductor lenguaje de elementos lineales que se van uniendo naturalmente en una ajustada síntesis simbólica que exige un gran ejercicio interpretativo.

 

La muestra se cierra con la presencia de unos Emigrantes rodeados de una suerte de palmeritas y escaleras y rulitos de papel sobre un taburete negro y bajo una luz directa que los ilumina y crea una atmósfera de intimidad.

Nuevamente, la artista modifica nuestro comportamiento visual, llevándonos del suelo donde se aloja el dibujo de la Luna en Cáncer, al texto, y de ahí transportarnos hasta los Emigrantes para así recalar en Umbral, el dibujo que está sobre la pared. Para luego volver y concentrarnos nuevamente en los Emigrantes.

 

A.M.: En esta obra se destaca uno en especial, me podés contar que pasó con él?

 

Georgina: este emigrante es muy importe por eso lo muestro,  digamos que mutó, cambió, ¡tiene patas!, ¡piernas! es diferente a los demás; y bueno esta caminando hacia algún lugar.

 

A.M: ¿Es decir que la muestra se cierra con esa idea?

 

Georgina: Cierro lo que  quería decir. Este emigrante va caminando guiado o siguiendo un montón de cositas que aparecen representadas como luces y seres y otro emigrante, y un rulito de papel que para mi vendría a ser como un puente, vendría a representar un salto... a algún lugar.

 

A.M.: Como en los dibujos aquí hay elementos que se repiten, uno de ellos es la escalera, ¿qué representa para vos este elemento?

 

Georgina: Si,  se repiten y es porque como para mi es tan importante este tema del cambio, del movimiento,  que la mejor manera de representar eso y sentirme segura es representarlo como escalera por donde suben o bajan mis series. La escalera es el elemento real que me ayuda a ver de otra manera mis decisiones o momentos de mi vida.

 

 

Emigrar, mutar, cambiar, subir, bajar, diferentes formas de buscar la mejor manera de expresar y transitar esa búsqueda interna y necesaria que es conocerse a si mismo, respetar nuestros deseos y  al fin, alcanzar la libertad.

 

Este texto ha sido redactado en base a una serie de charlas que he mantenido con Georgina a lo largo de varios meses.

Alicia Menises – Lic en Artes



Click para compartir :)